Hace años, muy pocos construiamos nuestras intalaciones ganaderas bajo permiso de obra, licencia ambiental o documento similar, pero los años pasan y esa instalación que antes pasaba desapercibida ahora requiere dichos documentos para poder explotarla como tal.
Casi todos los casos que han pasado por mis manos son de naves ganaderas ilegales, que bajo la crisis que sufrimos, necesitan legalizar para poder vivir de ellas, o bien como centro de pupilaje para caballos o bien para ganaderia.
Cual es el primer problema? sobre que suelo estan construidas nuestras instalaciones, para ello hay que ir a la pagina oficial del catrasto http://www.sedecatastro.gob.es/ y sabido en que polígono y parcela se encuentra tu intalación (en caso de ser desconocido este dato, el Ayuntamiento al que pertenezcas te lo podrá facilitar), podrás averiguar si es un suelo apto para dicha construcción, el cual deberá ser Suelo Rústico Común, que sería el mejor de los casos o incluiso podría valer Suelo Rústico de Entorno Urbano con uso excepcional, en ningún caso Suelo Urbano.
Una vez que conocemos el tipo de suelo, tendremos que mirar si tenemos cerca un arroyo, canal o río y a qué distancia, o caminos o vecinos, a los cuales podamos contaminar o molestar respectivamente, ya que el estiercol,
es uno de los puento que más mira Medio Ambiente, nunca dejeis el
estiercol en el suelo, la solución más rápida es poner un contenedor de
obra y cuando este lleno que venga algun agricultor y se lo lleve para extenderlo por
sus tierras como abono.
Las contrucciones que estan realizadas sin ningún tipo de proyecto previo no suelen cumplir la normativa actual, por lo que nuestra única salvación para poder legalizarlas es que tengan una antigüedad de más de 5 años y hayan prescrito, si no habrá que esperar o hacer modificaciones en la instalación de forma considerable.
Por qué es conveniente legalizar nuestra instalación? porque de esta manera obtendré un CEA para poder albergar a los caballos en la misma, porque puedo dar publicidad de mis instalaciones y hacer uso de ellas como centro e incluso crear mi propia yeguada y por supuesto por la tranquilidad que te da tener todo en orden.